Entrevistas

 

05-11-2014

Last Fair Deal, persiguiendo la gloria


1

Desde Bilbao nos llega Last Fair Deal que con tan solo dos largas duraciones nos demuestran las poderosas melodías que atesoran dentro del blues-rock. Con un sonido actual este excelente trío están presentando su segundo trabajo titulado "Once" donde demuestran que se mueven con sabiduría dentro de estos sonidos, además de conllevar una calidad constante a nivel global en este ultimo artefacto.

En el año 2009 se crea la banda. ¿Cómo fuisteis sentando las bases de vuestros sonidos para ser la referencia del grupo?

La verdad es que nunca hemos sentado las bases de nuestro sonido de una manera consciente; simplemente empezamos a sacarnos las canciones que  nos gustaban y fuimos encontrando ese sonido. Nosotros lo que queríamos era aprender a tocar y nos sacábamos los temas de nuestros ídolos. Ha sido un proceso muy natural en el que hemos intentado explotar nuestras virtudes como banda y aprender de nuestras limitaciones. Por ejemplo, nos encanta el soul pero nos falta una Aretha Franklin o un Sam Cooke; nos encantan The Band, pero ellos sin cinco tíos y nosotros somos un trío... Hacemos la música que nos gustaría escuchar como fanáticos del rock que somos, poniendo en ello todo lo que tenemos.

Se nota con profundidad esos toques de blues rock y rock sureño, pero me satisface escuchar a un grupo que teniendo esas influencias tiene una vertiente muy actual en vuestra música. ¿De qué manera conjuntáis esas influencias con vuestro propio sonido?

Al final, absorbemos todo lo que nos emociona e intentamos plasmarlo en nuestra música. A nosotros también nos flipa escuchar música cojonuda hecha hoy en día, de maneras nuevas que nos inspiran.    

Velocidad y energía pura a lo largo de dos trabajos, pero me podíais decir cómo fue la grabación del primer álbum

Fue nuestra primera experiencia seria en el estudio y creo que, a la hora de arreglar los temas antes de grabarlos, estuvimos demasiado pendientes de ser capaces de reproducirlos después en directo. Sin embargo, grabando Once, hemos aprendido que los arreglos que funcionan en directo no tienen por qué hacerlo en estudio y que algunos arreglos del disco, son incluso prescindibles en directo. Fue una grabación llena de nervios y emoción, y realmente lo pasamos muy bien con Karlos Zubiaga en Tio Pete.

Para el segundo artefacto, "Once", optáis por hacerlo en directo. ¿Fue una idea que teníais en mente o surgió de manera imprevista esta grabación en directo?

Las tomas del primer LP, aunque no estamos los tres tocando en directo, sí que las grabamos 'por parejas', excepto algún tema que está grabado por pistas entero. Así que siempre lo hemos tenido en mente y, como creemos que al primer disco le falta un poco de esa urgencia y emoción del directo, fue una decisión fácil la de meternos a grabar los tres juntos.

Un disco en donde no tenéis limites y sacáis toda la fuerza energética para hacer unas descargas vibrantes.

La idea era primar siempre la emoción por encima de la perfección. La toma elegida era la toma con más “rollo”, como dice Saúl Santolaria (risas), y no le falta razón.

¿Qué recuerdos tenéis de todos los certámenes en donde habéis participado?

Los mejores recuerdos son del Concurso Pop-Rock de Leioa que ganamos en 2011. Allí nos reencontramos con nuestros compañeros de Quaoar que se alzaron con el premio en la categoría de Metal y fue muy bonito compartir esos momentos con ellos. Además del de Leioa, solo hemos participado en el Villa de Bilbao y, aunque no llegamos muy lejos, a Gonzalo le dieron el premio al mejor guitarrista.  

Fotografía: Denaflows 

Autor: The Profe

Bookmark and Share